En el mundo de los cafés hay uno que se lleva un puesto especial: los de origen. Como su nombre lo indica, provienen de fuentes con características especiales que le dan al producto un sabor, aroma y perfil de taza diferentes frente a otros del mercado. En esta nota exploraremos qué es este concepto y cómo identificarlo.
Los sellos de Denominación de Origen se les otorgan a productos que cumplen con ciertos requisitos. Lo que se busca es reconocer de dónde provienen y cuáles son sus características particulares. Dentro de este contexto tanto los factores humanos como los naturales tienen una relación directa con la calidad final del alimento.
En el caso de los cafés, este es un aspecto relevante pues los territorios donde se lleva a cabo la cosecha tienen diferencias considerables entre sí. Por ejemplo, no es lo mismo un café colombiano que uno mexicano.
Pero, a su vez, dentro de un mismo país pueden producirse variaciones sobre un mismo producto que, a la final, le dan una sensación distinta en el paladar a los consumidores. En Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es la entidad encargada de evaluar los productos elaborados a partir del café que desean incluir este símbolo en su empaque.
permite proteger y distinguir el café de Colombia frente a productos similares de otras regiones del mundo. Las diferencias del grano y producción del café colombiano están relacionadas, principalmente, con la altura en que se cultiva, el suelo y los procesos manuales que realizan los productores.
se les otorgan a departamentos o regiones cafeteras que, debido a sus procesos de producción y condiciones del suelo cuentan con matices diferentes en el sabor y perfil de taza. En Colombia, los cafés producidos en la Sierra Nevada, Santander, Tolima, Huila, Cauca y Nariño tienen esta distinción.
está regulada por la Unión Europea (UE) quien se encarga de hacer una evaluación para determinar si hay productos de alta calidad o características específicas debido a su origen. Es una forma de garantizar la autenticidad del café. Es un sello muy útil cuando se pretende comercializar en mercados internacionales.
Para obtener una certificación de Denominación de Origen el producto debe pasar por varias etapas. La primera es demostrar el interés de obtener este sello ante la entidad encargada, en Colombia para los cafés es la FNC. Luego, debe comprobarse la esencia del producto. En este sentido, el fabricante puede elegir el laboratorio de su preferencia.
Justamente, en la organización elegida por la marca se realizan pruebas y ensayos a través de una muestra del café para corroborar que el origen sí es el que dice ser. Por ejemplo, se realizan exámenes olfativos para determinar que no existan agentes contaminantes como el humo, el combustible, entre otros.
También, se lleva a cabo una observación a detalle para determinar cómo es su apariencia general bajo la luz del día. En esta evaluación se describe la uniformidad del grano, el color y, si es posible, su origen botánico. Dependiendo del tipo de café a certificar se pueden hacer pruebas adicionales para detectar humedad, pérdida de masa o presencia de materia extraña.
Actualmente, los cafés certificables son:
A su vez, los laboratorios de catación de café deben asegurar que cuentan con las herramientas y los instrumentos para ejecutar todos los métodos bajo las regulaciones establecidas. El objetivo es que a través de este análisis se asegure la calidad del producto y las mejores condiciones para el usuario final.
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, el sello fomenta el valor de la región y su desarrollo, por eso, cuando una marca lo obtiene, lo más seguro es que lo verás en su empaque e incluso en las comunicaciones oficiales de la empresa, ya sea a través de las redes sociales o de su página oficial, por lo que identificarlo, es muy sencillo.
Obtener esta certificación es, a su vez, sinónimo de mantener algunas costumbres. Por ejemplo, alguna técnica de manufactura que ha pasado de generación en generación. Pero también hace referencia a conservar los recursos naturales en el mejor estado con el objetivo de mantener las propiedades del suelo; el propósito final es resguardar los aspectos propios que diferencian a cada café.
Ten presente, como consumidor, que no todos los productores están autorizados para utilizar este sello, únicamente pueden hacerlo aquellas empresas que hayan cumplido con los requisitos que te mencionamos en el apartado anterior. Si dudas de su legalidad, mejor elige otro producto.
Para evitar confusiones, la Superintendencia de Industria y Comercio ha determinado a través de la Resolución 57530 del 28 de octubre de 2012, que el sello es sinónimo de calidad y un factor que hace al producto más competitivo en el mercado, por lo que, al comprarlo, el consumidor sabe que es un producto seguro y auténtico.
El sello busca reflejar todos los aspectos de Colombia y su geografía. En primer lugar, se destaca un mapa del país en el que a través de rayas horizontales y verticales se hace alusión a los diferentes tipos de cultivos que hay en el territorio. Es una manera de demostrar que la variedad de recursos naturales marca la diferencia en la producción de los productos.
Por otro lado, los colores del Sello de Origen también tienen relación con los bosques y las cosechas de Colombia. Por eso, los tonos verdes evocan la geografía del país y su riqueza natural. También es posible que lo encuentres a blanco y negro y en gris.
El tamaño mínimo del sello en el empaque es de 2cm. Por eso, si notas que la tipografía cambia, que los colores no son como los que estás viendo en la imagen o que las figuras se deforman, es muy probable que ese producto no haya recibido la autorización para utilizar esa denominación y por ello, no es posible garantizar su autenticidad.
Para ti, que deseas saber y disfrutar de los sabores de tu tierra, hemos desarrollado una línea única y llena de historia. Cada una de nuestras variedades tiene un perfil de sabor y aroma que te transmitirá lo mejor de las regiones, el café es 100 % colombiano y te ofrece la practicidad de un producto soluble.
NESCAFÉ® Artesano comienza desde cultivos con respeto: no solo valoramos el trabajo de todos los caficultores, sino que también implementamos métodos de producción que nos permiten ofrecerte una taza que exalta la magia de nuestras regiones cafeteras.
Además, elegimos las zonas cafeteras más tradicionales del país para crear cafés deliciosos y fáciles de preparar que destacan lo mejor de cada región. Conócelos a profundidad, a continuación:
NESCAFÉ® Artesano Santuario, Risaralda: inspirado en la belleza de Risaralda, en sus paisajes y en las fincas de tradición, obtendrás un café con notas dulces y un sabor medio intenso.
NESCAFÉ® Artesano Antioquia: es la representación de la ciudad de las flores, la diversidad y las cordilleras. En cada taza encontrarás un café con notas frutales delicadas y un sabor medio suave.
NESCAFÉ® Artesano Valle del Cauca: de la región de la salsa, el cholado, la caña de azúcar y la lulada traemos a tu mesa un café de sabor y aroma intenso y con acidez media que te transporta a un paisaje lleno de encanto.
Fuentes
https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Denominacion%20de%20Origen/Agro%20-%20Alimenticios/Caf%C3%A9%20de%20Colombia/cafe_de_colombia.pdf https://fundacioncafecert.org/ https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/ManualdeUsoSelloDenominaciondeOrigen.pdf http://repiica.iica.int/docs/b2063e/b2063e.pdf https://perfectdailygrind.com/es/2021/03/16/denominacion-de-origen-en-el-cafe-conecta-al-consumidor-con-la-calidad/ https://www.cafedecolombia.com/particulares/wp-content/uploads/2021/06/Reglamento-de-Uso-de-la-DO-IGP-Cafe-de-Colombia.pdf