Estás desconectado
Nescafe_Banner_Manos-sosteniendo-taza-cafe-roja

Diccionario del café, aprende todo para ser un experto

Empezar tu semana con el pie derecho siempre involucra un café, pero si te mencionan palabras como barista o liofilizado, ¿sabes a que se refieren? Te invitamos a conocer este diccionario del café para que te conviertas en un experto en esta bebida.

¿Qué tanto conoces sobre el café?

 

 

A lo largo de tu semana te acompaña el aroma inconfundible y el sabor especial de un buen café. Además de ser una de las bebidas más consumidas del mundo, se convirtió en todo un estilo de vida.

Hoy en día, tomar café es algo más que disfrutar de esta bebida, además de sus grandes beneficios y de ser el mejor acompañante en cualquier ocasión, éste es parte de nuestra rutina, es un elemento que nos conecta y nos hace compartir pasiones.

Es así como todo buen amante de esta bebida debe conocer todo acerca del café, pero ¿acaso cuántos términos de café conoces? Desde que empiezas a amar el café, entras a un mundo lleno de aroma, sabor, alegría, y es ahí donde aparece nuestro diccionario, tu amigo ideal para que te conviertas en un experto.

 

¿Por qué es importante el diccionario del café?

 

Cada taza de café desprende toda una cultura e identidad que está cargada de conocimientos. A través de ésta, conoces sus arduos procesos, sus sabores para todos los gustos, además de la gente que lo hace posible y que día a día te ofrece lo mejor de su trabajo.

A través de nuestro diccionario de café, queremos hacer un homenaje a todo ese proceso que hay detrás de esta bebida y que nos sigue sorprendiendo y maravillando gracias a sus miles de posibilidades.

Es por esto que NESCAFÉ® se puso en la misión de recopilar las palabras más importantes del mundo del café para desafiar tus conocimientos… Barista, Caficultor, Latte art, liofilizado… ¿te suenan? Convierte en un verdadero amante de esta bebida y deja a tus amigos sorprendidos con tu léxico cafetero, lo disfrutarás cada vez más mientras te llenas de conocimientos. ¿Estás listo? A ver cuántas conoces.

 

Diccionario del café

 

Acidez: es una de las propiedades más importantes del café. Es la intensidad del sabor.

Almendra: es cuando el café está listo para ser tostado y molido. Es el café pergamino sin su parte externa.

Americano: derivado del espresso, se le agrega más agua logrando que sea menos amargo y más dulce.

Antioquia: Es una de las zonas cafeteras por excelencia. Se caracteriza por un café con aroma frutal y notas de sabor cítricas y dulces.

Arábica: es la principal especie cultivada de café, además de ser de las primeras. Tiene su origen en Etiopía y sus aromas son más dulces, cítricos y afrutados.

Aroma: es ese olor y vapor que desprende el café recién hecho, una sensación inconfundible para los sentidos que es tan característico.

Arriero: personas encargadas del transporte de productos del campo con ayuda de un animal, en especial de los burros.

Azúcar: es un endulzante de origen natural.

Barista: es la persona especializada en el café, se encarga de crear nuevas combinaciones y de hacer arte con él.

Cacao: es un alimento que aporta nutrientes y antioxidantes. Hace parte del Léxico Sensorial, donde se recopilan los más de 100 sabores diferentes del café.

Café au Lait: siendo una bebida tradicional francesa, se realiza con café soluble en vez de espresso y leche caliente.

Café Colombiano: es el mejor café suave del mundo. Gracias a sus condiciones naturales, el café colombiano se cultiva a lo largo de casi todo el año y ofrece diversas variedades.

Café Orgánico: es el café producido sin sustancias químicas artificiales. Los cafetos crecen bajo la sombra de árboles tropicales de mayor altura, dándoles humedad.

Café Soluble: también conocido como café instantáneo, es una forma de prepararlo y tomarlo más rápidamente.

Café Sostenible: Es el cultivo del café donde se prioriza la conservación del entorno natural y donde se promueven buenas prácticas con los caficultores.

Cafeína: es una sustancia presente en hojas y semillas de varias plantas; también se puede fabricar de forma sintética. Estimula el sistema nervioso central y además es diurético.

Caficultor: son los que hacen la magia; son todas esas personas colombianas que se encargan de cultivar, producir y llevar a tu mesa el mejor café de todos.

Caficultura: es todo lo referente al cultivo y producción del café.

Cappuccino: es la combinación de espresso, leche caliente y la espuma de la leche, en partes iguales.

Chapolera: son las mujeres encargadas de la recolección manual del café; hace parte de la tradición colombiana. 

Coco: fruto que se usa como alimento y/o bebida. También sirve como acompañante del café, dándole un toque único y especial.

Coffee-Mate: es el sustituto de la crema, el acompañante ideal para lograr un café con una textura más cremosa.

Complejidad: hace referencia al proceso y obtención de los distintos aromas y sabores del café, ya que dependen de varios factores como las condiciones climáticas donde se siembra, el despulpado, tueste y el almacenamiento.

Crema: es la capa de finas burbujas en la superficie de un café espresso.

Cremador: utensilio para espumar la leche.

Cuerpo: hace parte del perfil de taza que describe el café y hace referencia a la textura y la densidad del sabor en la boca.

Dalgona: es una preparación del café que se logra tras batir café, azúcar y agua, logrando una textura cremosa.

Descafeinización: es el proceso mediante el cual se quita la cafeína del café. El método más usado es a través de la extracción de agua, logrando que conserve su sabor y aroma sin tener los efectos estimulantes.

Espresso: es un café negro y fuerte. Se caracteriza por ser preparado a una alta presión, logrando una textura y sabor más concentrados. 

Excelso: es una variedad de café, más delicado con aroma a cacao y notas florales. Fue descubierto por primera vez en África y tiene varias similitudes con el café libérico.

Extra: segundo mejor grado del café colombiano.

Filtro: es un elemento donde se coloca el café molido y se le vierte agua caliente para conseguir el café líquido que va a ser consumido.

Fragancia: es el olor de los granos tostados de café, se percibe en seco. El mejor momento para sentir la fragancia es justo después de moler los granos.

Grano: son las semillas que están dentro de las cerezas. Tras despulparlas se obtiene el grano de café, listo para continuar su proceso de secado y tueste.

Latte: es un shot de espresso combinado con ⅔  de leche, tiene un sabor más suave que el cappuccino.

Latte art: técnica milenaria donde se hace arte con la espuma del café, perfecto para sorprender a todos tus invitados.

Latte Macchiato: a diferencia del cappuccino, en el latte macchiato el café se sirve sobre la leche, manchándola.  Usualmente se sirve en un vaso largo y transparente para que se aprecien las capas de la leche, el café y la espuma.

Leche: es una bebida que aporta calcio, nutrientes y proteínas. Es uno de los principales ingredientes para hacer diversas combinaciones con el café.

Liofilizado: es una de las formas para obtener café soluble; es un proceso que consiste en la ultracongelación, donde se conservan gran cantidad de propiedades y atributos del café.

Lungo: significa largo en italiano, es una variedad de espresso que se prepara con el doble de agua y café molido, dándole un sabor más amargo. Es diferente del americano ya que en este último se agrega el agua a posteriori. 

Mocha: es la combinación de un espresso, ⅔ de leche y chocolate, ya sea en forma de syrup o en polvo.

NESCAFÉ®: es una de las principales marcas de café instantáneo alrededor del mundo. Trayendo variedades para todos los gustos, es fácil de preparar e ideal para cualquier ocasión y lugar.

NESCAFÉ® Artesano: un café cultivado en las regiones más cafeteras de Colombia. Sus diversas variedades como, el Nescafé Artesano Santuario, San Agustín y Antioquia cuentan con el Sello Denominación de Origen de la Federación Nacional de Cafeteros.

NESCAFÉ® Café con Leche: es la combinación del café con leche y un toque de azúcar, al agregar agua caliente, te da el balance perfecto.

NESCAFÉ® Cappuccino Mi Taza: café, leche y azúcar, de estos tres elementos se compone este café que, al mezclarlos con una cuchara o licuarlos, proporcionan la cremosidad especial de un cappuccino.

NESCAFÉ® Decaf: es el café tradicional pero sin cafeína. Logrando un tostado medio-oscuro, pasa por un proceso especial, utilizando solamente agua, para retirar la cafeína y conservar el sabor y aroma.

NESCAFÉ® Dolca: es un café suave perfecto para disfrutar de un delicioso tinto. Ofrece una recarga de energía en el día a día.

NESCAFÉ® DOLCE GUSTO®: máquinas de cápsulas de café especiales para hacer distintas variedades y recetas de café y obtener una taza de calidad profesional.

NESCAFÉ® Fina Selección: es un café armonioso con tostión media y granos molidos más finos para obtener una taza equilibrada con cuerpo medio alto, sabor intenso y un aroma pronunciado.

NESCAFÉ® Matinal: café balanceado con cuerpo medio y aroma suave, bueno para mezclarlo en agua o en leche y disfrutarlo en las mañanas.

NESCAFÉ® Tradición: el mejor café arábica 100% colombiano tostado al punto perfecto, ideal para tomar en las mañanas. Se recomienda acompañar con leche.

Nespresso: más que un café, es un estilo. Son máquinas de cápsulas especializadas en el café espresso, inspiradas por la tradición italiana.

Paisaje cafetero: territorio compuesto de 52 municipios en Colombia donde se produce café.

Panela: es un endulzante natural que sirve para endulzar bebidas y alimentos.

Perfil de taza: es la forma de describir el café a través del sabor, aroma, cuerpo y acidez.

Pergamino: hace referencia a la cobertura plateada que recubre el grano del café. Es el resultado que queda tras el lavado del café.

Plan NESCAFÉ®: plan enfocado en mejorar la calidad de vida de los caficultores y promover una producción sostenible del café.

Prensa: es un utensilio para preparar café. Se deja reposar el café molido en agua caliente y luego se empuja el café hacia el fondo con ayuda del émbolo.

Ricura: cualidad de rico, sabroso, muy bueno.

Ristretto: es un espresso corto, tiene la misma cantidad de café molido pero con la mitad de agua. 

Robusta: es la segunda especie de café más consumida. Tiene mayor cafeína y es más resistente a las variaciones climáticas.

Roya: enfermedad que afecta principalmente a las matas de café.

Santuario: es un café hecho con granos de café 100% arábica, cultivado en una de las regiones cafeteras más tradicionales de Colombia. Se caracteriza por su intensidad, tueste y acidez media y un delicado aroma a miel con sabor a frutos secos y madera fina.

Secado: hace parte del proceso del café. Luego de la recolección y lavado de los granos, el café se extiende en una superficie plana y se exponen al sol durante varias horas para que se sequen de manera uniforme y así quitarles la humedad.

Skinny: es un café con leche descremada.

Supremo: es café arábica de las variedades Typica y Bourbon. Tiene un aroma pronunciado y perfumado.

Tinto: el café colombiano por excelencia, un café concentrado con sabor suave, ideal para recargar la energía.

Tinto Campesino: es un café tradicional, propio de una finca cafetera colombiana. Se prepara con espresso, astillas de canela, panela y clavo.

Trilladora: máquina agrícola que retira el pergamino del café para que quede el grano verde, listo para tostar.

Tueste: proceso por el cual el café pasa del color verde a su café característico, mientras se obtiene sus diversas variedades; el tostado ligero, medio y oscuro nos dan sabores para todos los gustos.

Typica: es una de las variedades de café arábica más importantes.  Es más susceptible a plagas y enfermedades pero tiene un perfil de alta calidad.

Vainilla: es una planta que es utilizada como saborizante en alimentos y bebidas.

Valle del Cauca: región colombiana donde se cultiva café, hace parte del paisaje cultural cafetero. Se caracteriza por tener una acidez y cuerpo medio y unas notas de sabor frutales y herbales.

Conoce todo sobre el café con este diccionario que NESCAFÉ® trae para ti, así estarás más cerca de convertirte en un verdadero amante de esta bebida.

 

Te puede interesar: Conviértete en experto

 

 

 

 

Bibliografía: