Nescafé publica hoy su primer Informe de Progreso del Plan Nescafé 2030 (pdf, 12Mb), con resultados que muestran que los agricultores están adoptando gradualmente prácticas agrícolas regenerativas y mejorando los rendimientos agrícolas. Los resultados se basan en una evaluación de impacto realizada por Nescafé en asociación con la Alianza para Bosques Tropicales, desde 2018 hasta 2022, y entre más de 7,000 agricultores de café en 14 países de donde Nescafé obtiene su café.
Las prácticas recientemente adoptadas incluyen el cultivo intercalado¹ el acolchado² y la gestión integrada de malezas³. En 2022, las capacitaciones de agricultores del Plan Nescafé 2030 sobre prácticas agrícolas regenerativas alcanzaron a más de 100,000 agricultores en 14 países. Además, se plantaron 1.4 millones de árboles en y alrededor de las fincas de café que suministran café a Nescafé, proporcionando sombra para prevenir la sobreexposición del café al sol y fuentes de ingresos adicionales para los agricultores.
El rejuvenecimiento de los árboles de café es clave para mejorar los rendimientos de las fincas de café. En 2022, Nescafé distribuyó 23 millones de plantones de café resistentes a enfermedades y sequías y de alto rendimiento para ayudar a rejuvenecer las parcelas de café, aumentar la productividad y reducir el uso de agroquímicos.
Philipp Navratil, Jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café de Nestlé, dijo: "El Informe de Progreso del Plan Nescafé 2030 muestra el potencial de la agricultura regenerativa para ayudar a hacer que el cultivo del café sea más sostenible a largo plazo. Estamos apoyando a los agricultores de café para hacer esta transición y les estamos proporcionando el conocimiento y las herramientas que necesitan para aumentar los rendimientos y los ingresos, al mismo tiempo que ayudan a reducir las emisiones de carbono".
El cambio climático es la principal preocupación para los agricultores de café en los 14 países evaluados por la Alianza para Bosques Tropicales. Le siguen los altos costos de insumos y los bajos precios de las materias primas. La mayoría de los agricultores dicen que las principales razones del éxito del Plan Nescafé son sus compras consistentes y de alto volumen, la asistencia técnica regular en el terreno y el acceso a los mercados.
El Plan Nescafé 2030 está piloteando esquemas de apoyo financiero para ayudar a los agricultores a transitar hacia prácticas más sostenibles. Los pilotos han involucrado alrededor de 3,000 agricultores de café en Costa de Marfil, Indonesia y México, países donde los agricultores ganan, en promedio, menos que un ingreso digno. Estos pilotos incluyen la prueba de incentivos en efectivo condicionales para recompensar la transición hacia la agricultura regenerativa y el rejuvenecimiento de las parcelas de café, así como esquemas de seguros climáticos para proteger los ingresos de los agricultores contra los efectos inesperados del cambio climático. Aunque los pilotos aún están en curso, Nescafé está viendo resultados alentadores y un fuerte compromiso de los agricultores.
Yustika Muharastri, Gerente de Monitoreo y Evaluación de la Alianza para Bosques Tropicales, dijo: “La Alianza para Bosques Tropicales trabaja con el equipo de Nescafé para monitorear y evaluar sus esfuerzos a través del Plan Nescafé. Hemos observado tendencias alentadoras, incluyendo ingresos mejorados en algunos países, y una mayor adopción de prácticas regenerativas importantes, como la gestión integrada de malezas y plagas. Estamos emocionados de que nuestra colaboración continua proporcionará valiosas percepciones al Plan Nescafé, apoyando aún más su ambición de mejorar los medios de vida de muchos más agricultores de café.”
El Plan Nescafé 2030 tiene como objetivo emitir un informe de progreso cada año para proporcionar una actualización sobre la evolución de su trabajo en ayudar a las comunidades de agricultores de café a transitar hacia prácticas agrícolas regenerativas y mejorar sus medios de vida.
Lee el Informe de Progreso del Plan Nescafé 2030 (pdf, 12Mb)
Lee la Evaluación de Impacto de la Alianza para Bosques Tropicales