Se cree que el café data del año 800 d.C., cuando fue descubierto por pastores de cabras del siglo IX. Se dice que notaron que sus cabras comían la planta y después parecían estar "bailando". El pastor de cabras, fascinado por los resultados, probó el café él mismo y descubrió que también lo estimulaba.
A pesar de que se le llama 'grano', el café en realidad es una fruta. Los 'granos' crecen en un arbusto en el centro de una baya.
¡Esto puede sorprenderte, pero el compositor Beethoven amaba el café! Según parece, tenía una gran preocupación por los detalles en la preparación de su café, ya que utilizaba precisamente 60 granos por cada taza y se aseguraba de contar cada uno de ellos meticulosamente.
Es ampliamente conocido que Brasil es uno de los mayores centros de café, pero ¿sabías que es responsable de alrededor de un tercio de todo el café del mundo? Brasil es el principal productor de café, seguido por Vietnam y Colombia.
Mientras que Brasil puede ser el mayor productor de café, ¡Finlandia es el país que más consume café! eEn promedio, en Finlandia se consumen 12kg de café por persona al año , lo que equivale a un impresionante promedio de 1,680 tazas por persona al año. ¿Qué te parece ese dato curioso sobre el café?
Antes del siglo XVIII, era común tomar cerveza durante el desayuno en lugar de café, a pesar de que el café es hoy en día una de las bebidas más populares para acompañar la primera comida del día, seguido del té.
El gobierno brasileño se vio en la necesidad de financiar el viaje de sus atletas a los Juegos Olímpicos de 1932 debido a la falta de fondos, por lo que recurrió a la venta de café. Cargaron un barco con granos de café, con la esperanza de venderlos en California durante su viaje. ¡Nos encanta este hecho reconfortante sobre el café!
Antes de que se descubriera que el café era una bebida deliciosa, en realidad se usaba como alimento. Las tribus del este de África molían los granos y los mezclaban con grasa animal para comerlos.
Dos tipos de granos de café se utilizan para beber: Robusta y Arábica. El Arábica tiene una acidez más baja y un sabor más suave, mientras que el Robusta es más ácido y amargo.
Para que un café sea considerado descafeinado, debe tener menos del 0,3% de cafeína.
Después de que la cafeína se elimina (en el caso del café descafeinado), se suele vender a compañías de bebidas carbonatadas o farmacéuticas.
Este hecho histórico del café es motivo de orgullo para nosotros, ya que fuimos los creadores de la primera mezcla de café instantáneo exitosa. La historia se remonta a 1929 cuando Brasil estaba buscando una solución para ayudar con el excedente de café en el país. Después de eso, se dedicaron años de investigación meticulosa para desarrollar la marca NESCAFÉ®. Descubre más sobre la historia de NESCAFÉ®.
El café no siempre fue tan amado como lo es hoy en día. En el siglo XVIII, los gobiernos intentaron prohibir la bebida porque se pensaba que estimulaba el pensamiento radical. Se prohibió el café en suecia durante un tiempo en 1746, incluyendo todo lo relacionado con esta bebida, ¡incluso las tazas y los platillos!
Kopi Luwak es el café más caro del mundo, y a partir de 2019, costaba $600 por libra. El café más caro del mundo, Kopi Luwak, es originario de Indonesia y se tuesta después de haber sido comido, digerido y expulsado por la civeta de las palmeras. Según se dice, la civeta de las palmeras solo come las cerezas de café más dulces, frescas y de mejor calidad, y al ingerirlas, se fermentan de forma natural, lo que le otorga un sabor característico. ¿Te gustaría probar una taza de Kopi Luwak?
¡Sí, lo leíste bien! La taza de café más grande jamás creada fue de 26,939.22 litros. El café preparado en México, el 10 de diciembre de 2022, requirió 300 kg de café y actualmente ostenta el récord Guinness.