El café au lait se prepara con café preparado y leche al vapor, en una proporción típica de una parte de café por una parte de leche al vapor sin espuma encima (aunque las cafeterías a veces lo agregan). La base de café se suele hacer con prensa francesa o goteo, la leche siempre debe estar al vapor. No es lo mismo el café au lait que el café blanco, que es un café preparado con leche fría o blanqueador en polvo.
¿Qué significa "café au lait"?
Café au lait proviene de Francia y simplemente se traduce como "café con leche". El término "au lait" significa preparar con leche. Por lo general, se prepara con mitad de café y mitad de leche caliente, lo que lo convierte en el café perfecto para tomarlo lentamente.
La bebida se remonta a mucho tiempo atrás e incluso se encuentran referencias a la misma en las cartas de Marie de Rabutin-Chantal, la marquesa de Sévigné de principios a mediados del siglo XVII. Hoy en día, el café todavía se disfruta en toda Francia, tradicionalmente se sirve en una taza grande o tazón para mojar los pasteles durante el desayuno.
Curiosamente, el café au lait tiene muchas variaciones en todo el mundo. En Polonia se conoce como "kawa biala", en Alemania como "milchkaffee", en Hungría como "tejeskávé", en holandés es un "koffie verkeerd" y en Brasil es un "café com leite". Una de las versiones distintas más interesantes del Café au Lait se encuentra en Nueva Orleans, donde el café se combina con achicoria para obtener un sabor fuerte y amargo que también tiene una consistencia más espesa. Esta variación se remonta a la Guerra Civil estadounidense cuando el café escaseaba, mezclado con achicoria para que durase más.
El café au lait a menudo se confunde con el latte, ya que ambos son cafés con leche, pero son bastante diferentes. El latte es más lechoso, hecho con dos capas distintas y más gruesas de leche al vapor y con espuma. El Café au Lait tiende a prepararse con café colado normal (de una prensa francesa o de goteo), mientras que el latte siempre se hace con una base de espresso.