Las mezclas, como sugiere el nombre, son una combinación de varios granos de café originarios de diferentes ubicaciones y procesados juntos. Los granos pueden obtenerse de diferentes regiones dentro de la misma zona medioambiental, o se obtienen de países totalmente independientes entre sí. La próxima vez que saborees un café en tu cafetería favorita, prueba a identificar la mezcla de la casa.
Sin embargo, mezclar los granos equivocados de café de origen único puede dar lugar a un sabor insípido o muy poco agradable. Acertar requiere habilidades y conocimientos muy amplios. Mezclar granos de café suaviza las características más intensas y también enmascara sus orígenes. Básicamente, pierdes todas las cualidades únicas de estos cafés individuales.
Todo suele girar en torno al sabor. Sin embargo, esto no significa que el café de origen único sepa necesariamente mejor que los cafés de mezcla, sino que cada café de origen único sabe diferente a los demás. Muchos factores influyen en el sabor, incluida la diversificación del café, los inputs, el clima y el procesado. Cada uno de estos factores es único en su origen, y el sabor del café varía de un país a otro, y de una región a otra.
Una característica muy importante del café de origen único es cómo se cultiva y se cuida en cada estación. El café sabe mejor cuando se acaba de recolectar. El café de origen único siempre será único ya que viene de una región concreta. La mayoría de las plantas de tostado prefieren tostar los granos de café de origen único con un tostado más ligero para que las notas sutiles de los granos sean más palpables y puedan apreciarse.
De nuevo, depende del gusto personal. Los países que han importado históricamente el café, como Belice y Camboya por ejemplo, están dentro de la esfera del café pero no llegan a ser referentes del mundo. Los que producen la variedad arábica suelen ser más destacados. El grano de café arábica crece en altitudes más altas que los de robusta, y solo bajo ciertas condiciones. Países como Etiopía, Guatemala y México tienen más cordilleras montañosas y exportan una gran cantidad de granos de arábica. El café de origen único es único y hace que cada taza sea especial. Descubrir el adecuado para ti será clave para tener la mejor experiencia posible.
Ahora que conoces el café de origen único, descubre más sobre los diferentes tipos de café.