DATO INTERESANTE...
Una opción muy popular, alternativa a la leche. Suelen tener bastante cuerpo, lo cual ayuda a crear una bebida que deja muy buena sensación.
¿CÓMO SABE?
Debido a que la avena tiene un sabor suave, este tipo de bebidas no deberían cambiar mucho el sabor de tu café.
¿CÓMO SE ELABORAN?
Generalmente, se hacen con avenas que se han tostado a baja temperatura para añadir sabor. El proceso es similar al del tostado de café, es decir, se usa calor para extraer los sabores que, de otra forma, quedarían ocultos. Una vez que se echa agua a la avena tostada, se filtra para crear la bebida.
DATO INTERESANTE...
Llevan en el mercado bastantes años, pero habría que tratarlas con un poco de cariño. Las bebidas de soja se pueden cuajar cuando se añaden al café caliente. Por eso, los baristas más experimentados prestan especial atención a la temperatura de la bebida de soja cuando la incorporan a la taza.
¿QUÉ SABOR TIENEN?
Depende de cuál elijas. Estas bebidas pueden hacer que el café sepa un poco extraño, pero suelen darle una consistencia agradable y suave al café. Algunos baristas dicen que el sabor de la soja combina muy bien con los cafés de Sudamérica, pero puede ser demasiado potente para las notas afrutadas de los granos africanos.
¿CÓMO SE ELABORAN?
Se hacen a partir de granos de soja, que suelen empaparse, molerse, hervirse y filtrarse. Las diferentes marcas de bebidas de soja elaboran sus productos utilizando diferentes técnicas, lo cual explica por qué hay algunas que son ligeras y aguadas y otras contundentes y cremosas.
DATO INTERESANTE
El coco tiene un sabor muy dulce, por lo que estas bebidas suelen mezclarse a menudo con otras opciones sin lácteos, para que resulten atractivas para el mayor número de personas.
¿A QUÉ SABEN?
Las bebidas de coco pueden hacer que el café sepa dulce, por lo que lo ideal es que pruebes distintos tipos hasta dar con la que encaje más contigo.
¿CÓMO SE ELABORAN?
Se hacen con la carne blanca del coco, que suele rallarse, hervirse o cocerse, para luego filtrarse con una gasa. Estas bebidas pueden ser contundentes o ligeras, dependiendo de la técnica o receta que se emplee.
DATO INTERESANTE...
Las almendras conservan mucho de su característico sabor a fruto seco, por lo que las bebidas de almendra encajarán muy bien contigo si te gusta cambiarle el carácter al café. Anímate a probarla. Puede que le dé un toque novedoso y delicioso a tu café.
¿A QUÉ SABEN?
Las bebidas de almendra son ahora las favoritas de los baristas. Hay quien dice que hace que el café sepa más amargo, por lo que es buena idea experimentar con diferentes bebidas de almendra hasta dar con una que te guste.
¿CÓMO SE ELABORAN?
Los productores de leche de almendras suelen seguir su propio proceso, pero el método básico es empapar las almendras en agua y después filtrarlas para crear la bebida final.
DATO INTERESANTE
Hay quien dice que las bebidas de arroz pueden resultar un poco aguadas, pero quizás sea exactamente eso lo que buscas. El gusto de cada uno es diferente , así que ¿por qué no probarlas?
¿CÓMO SABEN?
Las bebidas de arroz no tienen mucho sabor, por lo que no deberían modificar demasiado a lo que sabe tu café. Sin embargo, no son demasiado cremosas, por lo que la textura del café quizás no resulte tan suntuosa.
¿CÓMO SE ELABORAN?
Suelen hacerse con arroz integral, el cual se muele, se diluye en agua y después se filtra.
Hay una gran variedad de bebidas que no incluyen lácteos, así que seguro que encuentras la tuya. Quizás tengas que experimentar un poco antes, pero darás con tu favorita.
Si te gusta…
Café de sabor neutro: prueba las bebidas de avena, ya que saben de una forma muy parecida a la leche.
Café con mucho sabor: prueba las bebidas de almendra. Puedes usar el sabor a almendras para crear un sabor muy personal a frutos secos.
Espuma espesa: lo tuyo son las bebidas de almendra o avena. Particularmente, esta mezcla de proteínas vegetales crea una espuma que resulta ideal para el «latte art».
Tradicionalmente, la espuma que crean los baristas procede de las proteínas de la leche de vaca. Así que si eliges una leche vegetal, los resultados suelen variar. Los baristas suelen preferir las bebidas de almendra o avena. Pero tómate tu tiempo para experimentar. Si vas a practicar el «latte art» en casa, te recomendamos diferentes bebidas hasta dar con la que dé mejores resultados en la espuma con los utensilios que tengas.
Sea cual sea la razón por la que elijas alternativas vegetales, hay muchas opciones inspiradoras para personalizar tu café. ¿Quieres seguir profundizando en este tema? Prueba estas 6 alternativas vegetales para el café.