Estás desconectado
Conocimiento del café

Dentro de una planta de tostado de café

5 mins
A mug of coffee is full of fun, flavour, and culture and consumed by millions around the world, but what happens inside a coffee roastery and why? Learn more.
coffee roastery

¿Qué es una planta de tostado de café?

Una planta de tostado de café es fundamental para que se generen esas mezclas delicadas, suaves y tan irresistibles. Nuestros granos recolectados cuidadosamente a mano se envían por todo el mundo hasta la planta de tostado donde se tuestan antes de molerse para hacer café.

Los tostadores de café tienen que obtenerlo a través ventas por catálogo o almacenes, o bien a través del comercio directo, que es la forma más habitual de encontrar el mejor café. El tostado de café es todo un arte que exige un alto nivel de conocimiento y experiencia para producir perfiles de tostado. El café debe monitorizarse durante el proceso de tostado y los principios científicos de transferencia de calor, termodinámicos y químicos del café deben aplicarse para garantizar que el mayor estándar de calidad y sabor estén presentes en el producto final: el grano tostado.

coffee beans

La historia de la planta de tostado de café

El café, como todos sabemos, cuenta con una historia extensa y generosa, y la preparación del tostado de los granos de café para elaborar esta bebida es prácticamente la misma hoy en día que hace cientos de años. Las primeras herramientas de tostado eran ollas de estaño perforadas que se posaban sobre el fuego. La persona encargada del tostado empleaba cucharas para remover los granos y así asegurarse un tostado uniforme. Solo se podía tostar una pequeña cantidad por vez, y remover los granos requería de mucha atención en todo el proceso. Esto hizo que los amantes del café empezaran a experimentar con nuevos métodos, ya que los antiguos resultaban caóticos y poco fiables.

coffee roastery history

El tostador de café cilíndrico

Se dice que el tostador de café cilíndrico nació en El Cairo en el siglo XVII. En estos dispositivos se guardaban los granos de café, permitiendo que el calor se repartiera dentro de su cámara interna. Esta cámara incorporaba una manivela para mover los granos de forma uniforme, mientras el artilugio se ponía encima del fuego. El diseño se extendió por Europa y las Américas a medida que la industria del café crecía con el colonialismo.

cylindrical coffee roaster

El tostado de café a nivel industrial

El tostado de café no se quedó atrás en la revolución industrial. Con anterioridad, muchos usaban grandes cilindros que se ponían sobre una fuente de calor. Se usaba madera o carbón, hasta que llegó el gas a los centros urbanos. Esto dio lugar a un café con sabor ahumado, por lo que cuando el gas empezó a estar disponible, se convirtió en la fuente preferente para el tostado.

Tostadores de café con lecho fluido
Los tostadores de tambor basados en ideas del siglo XIX siguen estando vigentes hoy en día. Sin embargo, en 1970, los de lecho fluido o aire caliente hicieron su aparición. El tostador de lecho fluido fuerza el aire a través de una pantalla situada bajo los granos de café con suficiente fuerza para levantar los granos. Después, el calor se transfiere a los granos a medida que se secan. Los tostadores han rechazado los dispositivos de lecho fluido, ya que no ofrecen la misma calidad en el tostado.

industrial coffee roaster

Dentro de una planta de tostado de café

Una vez que los granos verdes de café llegan a la planta de tostado de NESCAFÉ, comienza el proceso. Los granos de café se filtran, se limpian y se envían para proseguir con las siguientes fases de tostado. Estos granos se mueven fácilmente por toda la planta mediante aire comprimido que, literalmente, los «hace volar» de una fase a otra. En la planta se producen 175 000 tarros de café tostado, suficiente para abastecer a la ciudad de Manchester durante un mes. Los granos se llevan a diferentes silos para crear la conocida mezcla de 5 granos.

Una vez en la planta, se asigna una calificación a los granos de café según su calidad. Con mucho cuidado, creamos el mejor café de acuerdo a los más altos estándares. Los granos que se queman pueden tener un efecto perjudicial en el sabor final del café tostado y, por tanto, deben precalentarse antes de tostarse. Una vez tostados, se echan en un dispositivo que los enfría para detener el proceso de tostado. Los granos no continúan tostándose y, tras esto, se envían a moler.

inside the coffee roastery

Por lo general, pasan por un proceso de transformación total en cada nivel. Uno de los cambios inmediatos es en el color del grano, ya que su color verde amarronado se vuelve amarillo oscuro a medida que se calientan, y después pasan a ser marrón oscuro, cuando los azúcares y aminoácidos se combinan bajo el calor para producir lo que se conoce como melanoidina. Cuanto más se prolongue el tostado, más oscuro será el grano y más fuerte el sabor, y esa es la razón por la que los tipos de tostado se conocen como ligero, medio u oscuro.

Ahora que el proceso de tostado moderno incorpora conocimientos de la química del café y los cambios que ocurren durante el proceso de tostado, así como de las combinaciones más acertadas, no sorprende que surjan sabores tan extraordinarios. Los tostadores están mejor equipados para medir variables y analizar si un tostado ha salido bien o no. Con tecnologías como la lectura de temperatura y un software moderno, pueden ser más eficientes y consistentes que nunca.

Así que ahora que ya tienes algo de información sobre el tostado de café y qué ocurre entre bambalinas, seguramente disfrutarás aún más creando tu mezcla favorita. Lo siguiente será descubrir 8 de los mejores granos de café del mundo y aprender sobre la extensa historia del café.

coffee roaster

Los favoritos de la comunidad de hoy

Descubre algunos de los artículos más disfrutados de todo el sitio
Sustentabilidad NESCAFÉ®

Explora más artículos sobre…