Estás desconectado
Conocimiento del café

Capuchino wet y dry: ¿en qué se diferencian?

5 mins
There is a difference in flavour between wet and dry cappuccinos, but it’s not as significant as you might think
Conocimiento del café

¿Qué es un capuchino?

Un capuchino  es una bebida tradicional con expreso, preparada con leche caliente y espuma. Como cualquier otro café, para elaborarlo hay que pensar en los porcentajes. El capuchino suele servirse con una parte de expreso, una parte de leche caliente y una parte de espuma. Lo habitual es beberlo en una taza más pequeña que la del latte. Suelen ser la mezcla perfecta de delicioso café y leche cremosa, e incluso se le puede espolvorear un poco de chocolate por encima. Pero hay varias maneras de adaptar tu capuchino a tus gustos.
cappuccino

Capuchino wet y dry

En lo que respecta al café, las palabras y la terminología importan. Los términos descriptivos pueden cambiarlo todo, especialmente a la hora de pedir un capuchino. «Wet» y «dry» son dos términos clave que necesitas conocer antes de pedir tu próximo capuchino.
wet vs dry cappuccino

Capuchino wet

Se trata del capuchino tradicional que contiene menos espuma y es más cremoso debido a que tiene más leche caliente. Así que, básicamente, es un capuchino con menos espuma. Esta variación es ligeramente más dulce y suave, ya que si hay más leche caliente de lo habitual, esta diluye el expreso. En términos generales, un capuchino es un tercio de expreso y dos tercios de leche; en un capuchino wet, se usa la misma cantidad de leche, pero se divide para que solo el 25 % sea espuma de leche y el 75 % sea leche, en vez de la división habitual de 50-50. Sigue siendo un capuchino delicioso, solo que con un sabor más parecido a la leche, suave en el paladar, y una capa más fina de espuma.
wet cappuccino

Capuchino dry

No a todo el mundo le gusta la textura cremosa y el sabor del capuchino normal. Aquellos que prefieran un poco más de café sin irse a un café solo, el capuchino dry es el equilibrio perfecto. Básicamente, estás pidiendo más espuma, ya que la espuma se considera «dry» (seca) en comparación con la leche caliente líquida. El tamaño sigue siendo el mismo. El único cambio es el porcentaje de leche caliente con respecto a la espuma. Esta variación implica una espuma densa y gruesa, que permanece en la parte superior del expreso. Con menos leche vertida sobre el café, el expreso tiene un sabor más rico y característico. Sigue siendo un capuchino, solo que con un sabor más potente y una capa de espuma más densa.
dry cappuccino

¿Cuáles son los diferentes sabores?

Hay diferencia de sabor entre los capuchinos wet y dry, pero no es tan significativa como pudiera pensarse. Hay diferentes perfiles de sabores y profundidad dependiendo del porcentaje de leche y expreso. Los capuchinos varían desde cremosos y más diluidos en sabor, hasta más fuertes y de sabor más intenso. Algunos capuchinos pueden hacerse fríos con leche fría o hielo mezclado, e incluso pueden añadirse jarabe dulces con sabor.
cappuccino flavours

Perfil de sabor del capuchino wet

Debido al alto volumen de leche caliente, la mezcla con el expreso da lugar a un perfil de sabor más mezclado y dulce. El expreso se equilibra con la leche, la cual suaviza las notas amargas de la carga del expreso oscuro, pero puede ocultar los sabores de un tostado más ligero y sutil. Cuando se hace un capuchino wet, se introduce menos aire en la leche. Menos espuma significa menos burbujas y una textura más suave de la combinación de la leche y el expreso.
wet cappuccino flavour

Perfil de sabor del capuchino dry

Debido al bajo volumen de leche caliente, los sabores del expreso serán mucho más fuertes y ricos que en el capuchino wet. Con una cantidad menor de leche líquida en la bebida, también se reducirá el sabor cremoso derivado de la leche. Con el extra de aire que se le añade al capuchino cuando se está haciendo la espuma, el resultado puede ser muy espumoso, lo cual mantiene el expreso caliente durante más tiempo.
dry cappuccino flavour

¿Qué es un "Bone-Dry y un capuchino super-wet?

Hay quien se queda con los capuchinos wet y dry, pero otros van más allá. El capuchino "Bone-dry" no tiene ni leche ni espuma. Es ligeramente similar al macchiato, pero con mucha menos espuma. Un capuchino super-wet no suele incluir espuma y lleva leche caliente. Esta bebida extralíquida se parece más a un flat white que a un capuchino. Incorpora leche supercaliente que se añade a un capuchino que ya está caliente. Esto puede diluir el sabor del expreso, dejando la taza llena de suave leche cremosa.

La terminología de capuchino wet y dry depende sobre todo de la proporción de leche caliente. Cuanta más leche caliente, más húmedo (wet) será el capuchino, y lo contrario para el capuchino dry. También, para cada tipo de leche habrá un resultado diferente cuando se caliente o se espume, antes de añadir la carga de expreso, pero en cualquier caso será un capuchino delicioso.

Ahora que sabes la diferencia entre el capuchino wet y dry, descubre más sobre el café instantáneo.

bone-dry and super-wet cappuccino

Los favoritos de la comunidad de hoy

Descubre algunos de los artículos más disfrutados de todo el sitio
Sustentabilidad NESCAFÉ®

Explora más artículos sobre…