Paso 2: Preparación de los granos de café
Antes de que los granos de café sean tostados, deben pasar por una etapa de preparación especial, que puede realizarse mediante un lavado o un proceso natural.
Proceso de Café Seco/Natural
El proceso seco, también conocido como café sin lavar o natural, es el método más antiguo de procesamiento del café. Después de la cosecha, toda la baya se limpia y se deja secar al sol en mesas o en capas delgadas en patios. El proceso natural/seco se refiere a cuando el grano se seca en la baya antes de despulparlo. El despulpado es el proceso de separar las semillas de café de la capa exterior de pulpa. Después de recolectar las bayas de café, éstas se deben despulpar antes de 24 horas. Si las bayas pasan la marca de 24 horas sin ser despulpadas, pueden producir un sabor podrido y demasiado afrutado que puede arruinar la calidad del café.
Proceso de café húmedo/lavado
El proceso de lavado es donde los granos se secan sin la baya, se les quita la pulpa y luego se fermentan para ayudar a separar el resto de la pectina del grano y el pergamino, y finalmente, los granos se lavan y limpian antes de secarlos. En el proceso húmedo, la fruta que cubre las semillas/granos se elimina antes de que se sequen. El café procesado por el método húmedo se denomina café procesado húmedo o lavado. El método húmedo requiere el uso de equipos específicos e importantes cantidades de agua.