La realidad es que mientras mayor el número, es más intenso el tueste. Esto significa que obtendrás un perfil de sabor más fuerte con mayor acidez, penetración e intensidad. Un tueste intensto de café es tostado pasando el segundo crack (se conoce como 'crack' cuando el café hace un pop audible como en las palomitas de maíz, la mayoría de tuestes alcanzarían el primer crack). Esto le permite al grano soltar más aceites naturales lo que crea un sabor con mayor cuerpo y penetración. Tuestes más ligeros por su parte, ofrecer sabores más frutales y secos.
El número en la escala de intensidad de café tienden a presentar cuan intenso puede ser el sabor del café, más no cuanta cafeína este contiene, mientras más grandes los números, mayor acidez e intensidad y si el número es menor, un sabor mas suave con un toque frutal.
¿Sabías que se sabe que el café instantáneo contiene menos cafeína que el café preparado? Esto se debe a la diferencia de métodos de elaboración involucrados, que dejan los granos molidos en contacto con el agua durante más tiempo.
Aquí hay una guía si te preguntas qué significan los números al medir la intensidad del café. Ten en cuanta que cada marca puede escalar su café de forma distinta
Café tostado ligero Generalmente más ligero y de sabor más cítrico, lo que se debe al hecho de que los granos no se tuestan el tiempo suficiente para que los aceites se abran paso.
Café de tueste medio Bien equilibrado y suave, lo que lo convierte en una opción popular: los granos poseen una superficie no aceitosa.
Café de tueste intenso Un café rico e intenso. Estos granos son más brillantes con bastantes aceites y un tono oscuro.
Hay algunos factores que pueden afectar el contenido de cafeína del café. Algunos comienzan incluso antes de que lo tengas en tus manos, pero vale la pena saber que la forma en que lo preparas también puede tener un impacto.
1. Los granos de café Una de las mayores influencias en el contenido de cafeína comienza con los granos de café utilizados en la mezcla. Los granos de Arábica son a menudo los más populares debido a su sabor más suave, pero los granos Robusta en realidad contienen hasta el doble del contenido de cafeína.
2. El tamaño del molino Curiosamente, cuanto mas pequeña es el molino, más cafeína contiene la mezcla. El café generalmente se muele de las siguientes maneras: Extra fino: polvoriento y de textura ligera, como el azúcar de confitería Fino: suave y se compactará al presionarse, parece sal finamente molida Medio fino: textura arenosa
3. ¿Cómo preparas tu café? No solo la proporción de café a agua afecta el contenido de cafeína, sino también la temperatura a la que lo preparas. Mientras más caliente el agua, mayor caféina se extrae del café. También, el café instantáneo es conocido por tener menos cafeína que el café molido, esto se debe al método de preparación de cada uno, en el caso del café molido los granos de café entran en contacto por más tiempo con el agua lo cual libera más cafeína.