El país cafetero
De los 32 departamentos que tiene el país, 23 producen café. Es gracias a la diversidad de sus suelos y de los variados climas que la cosecha está presente durante todo el año, convirtiendo a Colombia en el mayor productor de café suave.
Cultivado entre los 800 y 2.200 metros sobre el nivel del mar, existen cuatro elementos que definen una buena taza de café o lo conocido como perfil de taza. Estos son el aroma, cuerpo, fragancia y acidez, los cuales varían de acuerdo con la geografía, dividiéndose entre la región norte, central y la sur, cada una con sus especialidades.
Te vamos a explicar un poco como funciona cada zona donde se produce el café en Colombia:
Zona norte
Tal como su nombre lo indica, abarca los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Chocó. Con su cosecha principal a finales del año, este café se destaca por tener acidez media, con tonalidades de chocolate y nuez, y con un cuerpo alto.
Zona central
Esta es la zona con más caficultores y hectáreas de cultivo, en esta se encuentra Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Casanare, Arauca, Cundinamarca y Tolima. El café de esta zona se caracteriza por tener un cuerpo y acidez media, con sabores más frutales y herbales.
Zona sur
Luego están el Meta, Cauca, Huila, Nariño, Caquetá y Putumayo. En esta región es más probable encontrar una acidez alta y un cuerpo medio, haciendo el sabor del café más dulce, floral y con matices cítricos.