Todas las empresas de café respetables tienen sus propios catadores de café. Es la única forma de garantizar una alta calidad de forma homogénea. Y necesitamos catadores muy capacitados porque el café tiene muchos sabores y aromas complejos.
Lleva años de práctica y experiencia identificar y evaluar los diferentes sabores y aromas del café. Actualmente, los catadores de café profesionales están tan bien formados que coincidirán en gran medida con las características exactas del café que degusten.
Muchos expertos de la profesión de degustación de café usan un libro llamado Léxico Sensorial. Es como una guía experta de la importancia de los diferentes sabores del café.
Enumera más de 100 sabores diferentes y se clasifican en grupos como:
Florales, especiados, dulces, cacao
Afrutados, verdes/vegetales
Tostados, cereales, frutos secos
En cada grupo puede haber muchos sabores diferentes. Por ejemplo, el grupo de sabor "dulce" abarca la melaza, el jarabe de arce, el azúcar negra, el sabor caramelizado, la miel y la vainilla.
Los catadores de café usan el Léxico Sensorial como herramienta para evaluar las sutiles diferencias entre los cafés.
Puede ayudar a los catadores a detectar si la forma en que se cultivó, se molió y se tostó el café afectó su sabor final.
Quizás el tipo de suelo en el que se plantó el árbol marcó una diferencia. O quizás fue la forma en que se regó y se fertilizó. Incluso el tipo de bolsas en que se conservaron los granos puede modificar el sabor final.
Para considerarte un catador profesional, deberás ser un experto en muestras de cata, es decir, la técnica para identificar los sabores y aromas complejos del café. Aprenderás sobre:
Los aromas de Le Nez du Café
Apreciar los 36 matices que se encuentran en el aroma del café. Habilidades sensoriales
Evaluar la fuerza de los sabores como dulce, ácido o amargo. Calibración del paladar
Degustación del café a ciegas para comparar tu criterio con el de catadores profesionales.
Deberás pasar por muchas pruebas difíciles y exámenes. ¡No es nada fácil!
Si buscas en la web algunos cursos de degustación de café, probablemente encontrarás una organización local que te ayude a obtener una certificación profesional.
Necesitarás mucha dedicación para estudiar y aprobar los exámenes y pruebas prácticas que te ayudarán a desarrollar tus habilidades de degustación y a adquirir conocimientos técnicos sobre el café.