Para los gustos los colores… ¡y el café! Y es que además de sus diferentes sabores y estilos, ahora tiene múltiples formas de presentación para todos los gustos.
El latte art es la mezcla perfecta entre arte y café. Está dedicado a aquellos aficionados a esta bebida, ya que se combina un espresso con leche caliente, teniendo como protagonista a la espuma, con la que se hace un dibujo de café.
Utilizando diversas técnicas, pasando por el vertido libre barista, donde se hace la figura mientras se vierte la leche, hasta el etching, donde se trabaja en la superficie de la espuma, los baristas lo utilizan para todos aquellos amantes del café que saben apreciar su delicioso aroma y sabor, acompañado de esa perfecta decoración.
Aunque pienses que solo lo puedes disfrutar en cafeterías o restaurantes, te tenemos una gran noticia… ¡Con este paso a paso y con mucha constancia y dedicación, lograrás hacer tus propios dibujos de tazas de café!
Así que aprende a dibujar corazones fáciles con este video. ¿Qué esperas? ¡Empecemos!
También puedes leer: Recetas
Es la técnica de dibujar en tu latte preferido. Lo más importante es la espuma con la que harás arte. ¡Deja volar tu imaginación!
Nota: diversos planos de una mano sosteniendo una jarra y haciendo diversos estilos de latte art, como corazones, etching, osos, mariposas, etc.
Para esto necesitas:
Una jarra para la leche, preferible si es de acero inoxidable
Vaporizador o una batidora espumadora de leche, para darle la consistencia que necesitas
Tu NESCAFÉ® favorito
Leche (preferiblemente entera)
Nota: Planos detalle de jarra, café, leche, batidora.
Lo más importante es la leche, la idea es que quede con ese aspecto cremoso. Utiliza el vaporizador o la batidora para darle ese toque perfecto cuando la tengas en la jarra.
Lo mejor es que logres que esté en una temperatura de 35-40 grados.
Cuando acabes, empieza a dar giros continuos para eliminar las burbujas que queden en la leche.
Sirve tu café en una taza y prepárate para la parte divertida.
Nota: Planos detalle de jarra, café, leche, batidora
¿Cómo hacer un corazón?:
Gira la taza levemente y comienza a verter la espuma hacia un lado, en su parte más honda.
Poco a poco, a medida que la taza se va llenando, la vas enderezando, vierte la leche en el centro, dejando quieta la jarra para formar un círculo.
Cuando esté próxima a completarse, levanta la jarra y traza una línea a través del círculo, haciendo que tome la forma de corazón.
Nota: Mostrar el paso a paso de la realización del corazón (min 2:35).
Entre menos lo dejes enfriar, mejor será para hacer tu latte art.
Ni tan alto ni tan bajo, tienes que encontrar el equilibrio perfecto entre velocidad y altura para hacer dibujos con café.
Agita y agita la jarra, los baristas no paran de moverla, evitando que se separe la espuma de la leche.
Nota: Mostrar una mano con los diferentes consejos que se exponen, moviendo la jarra de arriba abajo; etc.
¿Y qué hago con mi NESCAFÉ® Dolce Gusto®?
¡Pues es muy fácil! Primero, debes poner la cápsula de café NESCAFÉ® Dolce Gusto® Cappuccino en tu máquina con dos niveles de potencia; luego lo viertes en una taza.
Luego es el turno de la cápsula de leche, ponlo en potencia de 5 niveles pero esta vez la vas a vertir en la jarra de acero. Tu leche estará cremosa sin necesidad de batirla.
Es momento de unirlos, gira la taza y vierte la leche poco a poco, hasta ir enderezando la taza y logrando hacer tu corazón con latte art.
Nota: Acá está el video tutorial con la máquina de Dolce Gusto
Te puede interesar: La guía para baristas sobre alternativas no lácteas