El café engloba todo un maravilloso universo detrás. Con una gran historia alrededor del mundo, este grano milenario es ideal para cada ocasión, mientras sus diversos sabores y aromas son perfectos para cada gusto.
Si quieres disfrutar del café en todo su esplendor, te aconsejamos conocer cómo es todo su proceso, cuáles son las múltiples variedades que existen e ir al siguiente nivel, mientras aprendes a catar café y así autodenominarte un experto en esta bebida.
Además de garantizar su alta calidad, un catador de café se encarga de encontrar el equilibrio del perfil de taza, donde juega el aroma, la fragancia, el cuerpo y la acidez, elementos esenciales en tener una buena bebida.
¿Y lo mejor? ¡Puedes empezar desde casa! Te aseguramos que no volverás a tomar café de la misma manera.
Alistándonos para hacer la cata, lo primero que debes hacer es abrirte a un mundo de posibilidades y atreverte a descubrir nuevos sabores que, placenteros o no para tu paladar, te harán valorar cada gota que pruebes.
¿Estás listo? ¡Empecemos!
Vas a necesitar varios elementos para que tu cata sea exitosa. Recuerda tener una tetera, agua, tazas, un cronómetro, cucharas para catar (similares a las cucharas soperas) un molino para moler el grano, los diversos tipos de café y una libreta para anotar todos tus descubrimientos.
Separa tus cafés molidos en diversas tazas, recuerda marcarlas con las variedades que estás probando para reconocer bien qué tipo de café es. Tal vez puedas diferenciarlas con colores, formas o números para que te sorprendas al final con el sabor de cada uno.
Antes de empezar a preparar las infusiones, huele el café. Inhala su fragancia y pregúntate ¿Qué olores identifico? ¿Frutas, especias, flores o aromáticas? ¿O será más bien frutas, madera o vino? ¡Todo es posible!
Calienta el agua y llévala al punto de ebullición, vierte aproximadamente 150 ml en cada vaso, luego, con tu cronómetro, espera un minuto y deja que el aroma impregne tu casa.
¡Tus sentidos están al máximo! Lo primero que debes hacer es observar, mantente atento a su color, su consistencia, ya que esto definirá que el café pueda tener un buen cuerpo para ser consumido.
Luego usa el olfato, la mejor manera de hacerlo es acercar la nariz a la taza y con un ligero movimiento con una cuchara remover el café, permitiendo que salgan más aromas.
Ahora invitamos al gusto, llegó el momento que tanto esperabas, ahora si puedes probarlo.
Tómate tu tiempo y evalúa tu café con la mayor atención posible. Anota todos los sabores que identifiques, no dejes nada por fuera, todo lo que percibas vale.
Ayúdate de la rueda de sabores y aromas del café, una de las herramientas principales para saber diferenciarlo.
La práctica hace al maestro, así que entre más catas realices y más entrenes a tu paladar, más fácil será que identifiques nuevos sabores y aromas.
También te recomendamos estar probando nuevos alimentos; frutos rojos y amarillos, frutos secos, caramelo, chocolate, miel o hierbas aromáticas, en fin, todo lo que quieras te permitirá volverte un experto y aprender a catar café de la mejor manera.
Aunque la cata de café parezca todo un desafío, lo importante es que te diviertas, practiques y disfrutes mientras aprendes cómo obtener y saborear un buen café.
Te puede interesar: Sigue estos consejos y empieza a ser un catador de café
Bibliografía:
Kelly, D. (2020, 29 enero). Cómo Catar Café y Desarrollar tu Paladar. Perfect Daily Grind Español.
Nestlé Bonka. (s. f.). Cómo convertirte en un auténtico catador de café | Bonka.
Quiroz, J. C. (2019, 5 agosto). ¿Cómo Catar un Café desde tu Casa? Apasionados por el Café.