Antes de ser tostados, los granos de café se sumergen en un chorro de agua caliente para extraer la mayor parte de la cafeína, ya que la cafeína es soluble en agua. Hay varios tipos de granos de café, los dos principales son Arábica y Robusta, ambos con diferentes concentraciones de cafeína. Por lo tanto, los parámetros del proceso de descafeinado variarán dependiendo de la mezcla de cafés que necesiten descafeinarse.
Una vez extraída la cafeína de los granos de café en fase líquida, los granos de café se secan con aire caliente que evapora el agua utilizada en el proceso anterior. Una vez que se recupera la humedad habitual de los granos de café, el resultado es un grano de café con una fracción de la cafeína, un 97% menos para ser exactos, que conserva las mismas propiedades de sabor y sensación que los granos de café normales o sin tratar, pero con una taza típica de café descafeinado conteniendo 2 mg de cafeína, en comparación con entre 70 y 140 mg en una taza de café normal. A partir de este momento, los granos de café están listos para el tostado siguiendo el mismo método que el café normal o sin tratar, lo que da lugar al café descafeinado NESCAFÉ®.
El cloruro de metileno es un solvente químico que elimina la cafeína de los granos de café. En el pasado, el benceno era el producto químico de elección hasta que se descubrió que era cancerígeno. Ahora las empresas han cambiado a otros productos químicos, más comúnmente acetato de etilo y cloruro de metileno. Sin embargo, ha habido más controversia sobre el cloruro de metilo, debido a que la exposición a grandes cantidades es tóxica y provoca daños en el sistema nervioso central.
Primero, los granos se tratan con vapor para extraer la cafeína del interior del grano de café al área de la superficie exterior del grano. Una vez hecho esto, se aplica el Cloruro de Metilo directamente a los granos, eliminando la cafeína, se vuelve a aplicar el vapor al café. Esto expulsa cualquier solvente residual. Luego, los granos se secan y se tuestan como cualquier otro grano de café verde. Este tipo de descafeinado elimina entre el 96% y el 97% de la cafeína de un lote de café.
Quizás te estés preguntando si el café descafeinado es la mejor opción para ti. No hay una respuesta correcta o incorrecta, ya que depende de la preferencia de cada individuo. NESCAFÉ® ofrece una amplia gama de cafés descafeinados, y tanto el café descafeinado como el regular tienen su sitio en una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.
Vale la pena recordar que, si bien la cafeína se reduce significativamente en el café descafeinado, éste no está completamente libre de cafeína. Las comparaciones entre el café descafeinado y el café regular han encontrado que el café descafeinado contiene, en promedio, un 97 % menos de cafeína.
¡Lo que sea que prefiera, más opciones como el café descafeinado abren infinitas posibilidades para aprovechar al máximo su día con más opciones, más sabores y más comodidad!