En Colombia es posible que no reconozcas esta preparación con este nombre, sin embargo, es una receta clásica que da un sabor delicioso en boca y es perfecta para complementar tus tardes o mañanas. Acá hablaremos de su origen, sus características y cuáles son las diferencias frente a otras recetas que también contienen leche. Sigue leyendo para obtener más información sobre las particularidades del café cortado.
No es claro quien decidió colocarle este nombre, pero el origen más aceptado es en el País Vasco, España. El término “cortado” hace referencia a cómo la leche diluye la intensidad del espresso, pues disminuye su acidez, manteniendo el sabor del café y conservando un gusto medio que suele gustarle a muchas personas.
En España, las proporciones tradicionales son normalmente 1:1. Es decir, igual cantidad de café espresso y de leche o 1:0,5 reduciendo los mililitros de la bebida láctea. Esta es una de las principales diferencias con las variaciones que se pueden encontrar en otras partes del mundo. De hecho, de aquí es donde surgen confusiones con respecto a recetas parecidas como el macchiato.
El cortado, como te comentamos en párrafos anteriores, se destaca porque contiene un chorrito de leche muy pequeño que busca cortar el sabor intenso y amargo de los granos de café. En cambio, en otras preparaciones que emplean lácteos, las proporciones son más altas o la cantidad de ingredientes empleados aumentan para darle mayor textura y obtener variedad.
Aunque las cantidades son la principal diferencia, en los tamaños también hay una distinción. El café con leche se toma en tazas grandes (aproximadamente 8 fl oz), mientras que el cortado se sirve en vasos pequeños (4 oz). Por eso, este último es una opción ideal para acompañar las tardes con amigos o complementar las reuniones casuales. En España se ofrece en recipientes de vidrio, lo que se convierte en otra característica clásica dentro de esta receta.
Un barista profesional te dirá que debes tener en cuenta la calidad del grano para garantizar que la preparación final esté en las mejores condiciones. Esto es cierto pues los productos que emplees son los que te permitirán disfrutar de un sabor en el paladar delicioso y agradable. Sin embargo, si sigues algunas de estas recomendaciones podrás disfrutarlo en casa, con pasos sencillos y sin ningún tipo de dificultad:
Un cortado no es muy distinto de un macchiato. Ambos contienen la misma cantidad de espresso, salvo que el macchiato tiene un poco menos de leche y es un poco más pequeño, lo que se traduce en un sabor ligeramente más amargo.
En nuestro portafolio encuentras las soluciones que te ayudarán a darle a tu rutina un sabor especial. Si quieres preparar un café cortado desde cero, prueba con NESCAFÉ® Tradición, es ideal para mezclar con la leche y es hecho en Colombia. Así nos aseguramos de brindarte los matices, aromas y sabores que tanto les gustan a los colombianos.
Otro de sus puntos a favor es que no solo te ayuda a crear bebidas clásicas o con toques modernos, sino que su gusto es tan exquisito y su versatilidad es tan alta que lo puedes emplear con facilidad en recetas del mundo salado o dulce. ¿Quieres preparar un postre o te atreves a construir una salsa para tus proteínas? Con NESCAFÉ® Tradición logras eso y mucho más.
Pero, si buscas consumir en pocos minutos bebidas con un gusto más ligero, también tenemos el producto ideal para ti: NESCAFÉ® Café con leche es la opción perfecta. Cuenta con el balance perfecto entre sus ingredientes principales para que su cremosidad y textura en boca te de una experiencia única.
Junto a NESCAFÉ® descubre las razones para comenzar bien el día y seguir con la mejor energía cada una de tus rutinas. ¿Te atreves a darle un sabor distinto a tus tareas? Sigue todas las recetas que nuestros expertos baristas han preparado para ti aquí. Descubrirás un mundo de combinaciones que no te habías atrevido a probar antes.
Fuentes: