No sabemos con exactitud a quién se le ocurrió tostar los primeros granos del café, pero vamos a estar eternamente agradecidos. Aunque son varias las teorías, en todas hay un encuentro con un cafeto, el árbol del café, responsable de hacernos tan felices con esta bebida caliente.
En realidad, y técnicamente se trata de un arbusto, con diferentes variedades, del cual se obtienen los granos, - la semilla del café -. Aquí te mostraremos los dos tipos más cultivados y consumidos en todo el planeta.
Arábica y robusta ¿Te suenan estos nombres? Esperamos que sí, porque son las dos variedades de café con mayor producción mundial y con las que preparamos nuestro primer café del día. El primero, lo obtienes con una taza de NESCAFÉ® Tradición para continuar con la rutina o preparar ese cappuccino espumoso que tomamos diariamente.
Si quieres disfrutar de estos dos granos, los puedes encontrar en NESCAFÉ® Fina Selección, un café equilibrado, pero súper intenso en sabor y aroma.
Sin embargo y dependiendo de cada país, uno de estos dos tipos de café es el que más predomina, mientras que la mezcla de ambos - los llamados blends- son para quienes se animan a nuevas experiencias a través de un café exótico.
También te puede interesar: El proceso del café
Es originaria de Etiopía y se dice que hizo parte del primer cultivo de café de la humanidad. Países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Vietnam y algunas regiones de África son los principales productores de este grano de café.
En pocas palabras y porque ya lo conoces: su sabor es sutil, tiene un aroma profundo, poca acidez y menos cafeína (1-1,5%) que la variedad robusta. Baristas y sommeliers son fanáticos de este tipo porque presenta notas florales y frutales lo cual lo hace perfecto para preparar infinidad de recetas, cócteles e incluso bebidas en frío como puede ser un Cold Brew.
Dentro del universo arábica hay dos subtipos que no puedes dejar de conocer: la typica y la bourbon, siendo la segunda una opción más dulce que se perfila hacia los denominados “cafés de especialidad”.
Se trata de una variedad de café que se produce en Vietnam, el Golfo de Guinea, parte del Sudeste Asiático y Brasil. Se caracteriza por tener una textura más cremosa, un sabor más amargo y una mayor cantidad de cafeína.
Sin embargo, es un café menos aromático, tiene mayor cuerpo y es más amargo. Esta combinación de características lo hacen especial para mezclar y crear nuevos sabores.
También te puede interesar: La historia de Nescafé
Cuando llegan las ganas de tomar café no hay límites y las posibilidades y combinaciones son realmente infinitas. Sin embargo, las dos formas más populares en las que se produce y se venden los granos son el café de origen o los blends.
El café de origen es el café que se produce en una región específica de cada país, con una identidad característica y que tiene un sabor, aroma y textura únicas en el mundo. Prueba los sabores de Colombia con NESCAFÉ® Artesano Santuario, NESCAFÉ® Artesano Antioquia y NESCAFÉ® Artesano Valle del Cauca.
Los blends por su parte, son el resultado de mezclar y combinar cafés de origen con otras variedades para lograr algo totalmente nuevo, potenciar sabores o aromas y hacer que la producción y venta de algunos granos sea más fácil.Ya sea en casa o visitando lugares nuevos ahora que conoces los tipos de café que existen y todas las opciones que tienes para experimentar y probar con NESCAFÉ®, porque de eso se trata la vida ¿no?
También te puede interesar: Nuestra guía sobre la degustación de Café
Fuentes:
https://www.dolce-gusto.es/blog/mas-alla-del-cafe/cafe-arabica-vs-robusta
https://www.nescafe.com/ec/entendiendo-el-cafe